El Observatorio de Aves ubicado en un rincón alado en Moyobamba, exactamente en la región de San Martin, en la provincia de Rioja, dentro de un poblado llamado arena blanca, un agricultor con ayuda del Acuerdo de Conservación ha rediseñado su fundo, direccionándolo a un mundo de alas para volar, soñar, proteger y embellecer. Un nuevo destino turístico para los amantes de los observadores de aves.
Qué más bello que un canto o silbido de ave en el pleno nacimiento del alba cuando aún en el cielo hay mezclas de colores y tonalidades claras – oscuras.
Imagínense un ejército de ellas en plenas tierras naturales y protegidas con total silencio, calma, aire puro, naturaleza y belleza, sin duda sería un concierto que ningún dinero podría comprar y seguro un destino turístico para amar, deleitarse, encontrarse consigo mismo y aprender de las clases magistrales que nos inculca la naturaleza de Perú.
Norbil Becerra García es un agricultor peruano dueño de hectáreas de tierras del distrito Naranjillo en el poblado de arena blanca, el cual destinó 12 de esas hectáreas para el turismo ecológico y natural. Con un ejército de aves protegidas ha atraído a muchos turistas tanto nacionales como internacionales a disfrutar de este espectáculo único.
Se estarán preguntando… ¿Qué aves se observan?
Las aves que se observan aquí son de difícil avistamiento en otros lugares, tal como la codorniz de pecho rufo y la perdiz chica que se pueden apreciar con todo esplendor y sin problemas en este avistamiento. Es éste uno de sus principales fuentes de atracción.
También se observan hasta 27 especies de colibríes y es propicio el avistamiento del famoso gallito de las rocas andino, así como el periquito de ala punteada y un sin número de especies exóticas, famosas y hasta raras de ver.
Todo este milagro se da cuando Norbil García se hizo suscriptor de los acuerdos de conservación firmando sus parámetros y trabajando para ello en el 2013. Bendiciones le cayeron a este señor al recibir técnicas de producción de café y pitajaya, así como el planteamiento del proyecto de avistamiento de aves.
Se llegó a un acuerdo con la jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo que manejan el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Conservación Internacional (CI) y la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) García dedicó noblemente sus trabajos para llevar a cabo esta área de protección animal y destino turístico para muchos.
Dato curioso: sus 2 hijos (15 años) y (13 años) también se involucraron en los deberes de su padre.
Las personas que se dedican al cuidado de tierras, a su buen uso y preservación, y además abren un espacio dentro de sus agitadas, ocupadas, esforzadas y estresantes vidas, para la conservación de unos animales tan dulces, bellos, tiernos e importantes para la naturaleza y la vegetación como son las aves.
Estas acciones y en general hombres peruanos como este son ejemplo a seguir, donde no importa lo poco o lo mucho que tengas, lo ocupado o libre que estés siempre debe haber un espacio para regalarle y devolverle al mundo, y en sí a la naturaleza eso que tanto nos regala día a día. De seguro serás una mejor persona, te sentirás mejor con la naturaleza, con tu alrededor y contigo mismo.
Cuidar la naturaleza y enaltecerla si está en el alcance inmediato de nosotros es tarea indispensable, tal como cuidar nuestros muebles de la casa, mantener nuestro habitación, sala, comedor, cocina, baños y porche pulcros y ordenados y crear un ambiente de armonía, paz, prosperidad y tranquilidad dentro de nuestras casas para sentirnos bien.