El turismo es tan importante en el mundo globalizado en el que vivimos que muchos países dependen de él para sustentarse, convirtiéndose en una industria muy bella en su totalidad.Para Perú el turismo posee características tan marcadas y predominantes en su economía que es sensato invertir en ella.
El turismo se ha convertido para la mayoría de los países, en un gran negocio que debe estar en constante inversión contemplando futuras ampliaciones y proyectos, que deriven en servicio y calidad para un turismo más eficaz, que sea una atracción más grande para turistas y por ende genere mayores ingresos, y Perú no está exento de este paradigma.
Según declaraciones de Rogers Valencia, viceministro de turismo, para este año 2017 el gobierno peruano destinará 93.400 millones de soles para infraestructura turística. Además, presentará un incremento favorable del 10% en el turismo del país para este año, es decir, un incremento de afluencia de turistas y vacacionistas de poco menos de 5 millones más con respecto al pasado 2016.
Por otro lado, El Misterio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señala un aumento de la afluencia de turistas y vacacionistas de un 7% a 8% este año 2017. Proyectando un incremento receptivo de lo que corresponde el turismo en su amplitud de hasta un 15% llegando a unos 4 millones 360 mil turistas más que el año anterior, bastante parecido al año 2015, año en el que la tasa de crecimiento se acercó a un 7,5%.
Ambas proyecciones apuntan a resultados bastante buenos, lo que es bastante favorable para todos los sectores que componen al país.
El funcionario designado por el Mincetur, explica que el presupuesto de 93.400 millones de soles aprobado para el plan nacional Copesco, es inaugural sin embargo, el mismo está sujeto a ampliación.
De esta manera, el plan nacional Copesco vela por el acondicionamiento de recursos turísticos y destinos turísticos para ampliar la dinamización del turismo.
Uno de los proyectos propuesto por Copesco ha sido la implementación del teleférico de Kuélap de unos 37 kilómetros de distancia y con una hora de recorrido, planea acercar el tiempo de recorrido del poblado Nuevo Tilingo hasta la fortaleza de Kuélap.
Y, es que si se trata de invertir en el turismo en Perú no se puede escatimar en nada…
“El plan desarrollará perfiles de proyectos y sus fondos servirán como capital inicial; ya no necesariamente para ejecutar. Se busca abrir la cancha a más financiamiento y eliminar así los proyectos en espera”, precisó el funcionario.
Es preciso concretar proyectos que se ejecutarán a cabalidad y sin detenimiento para culminar las obras de infraestructura turística y poder ver resultados en cuanto a calidad, servicio, unión y viabilidad, así como también mayores ingresos tanto de turistas como de capital, es decir, recoger los frutos de esa cosecha inicial de 93.400 millones de soles.
¿Cuál es el plan estratégico de Mincetur para asegurar el alcance de las metas trazadas?
Este plan estratégico comprende varias estrategias que serán implementadas para los próximos meses, los cuales asegurarán o al menos llevarán por un sendero apropiado toda esta inversión de manera tal que se alcancen las metas trazadas por el gobierno para este año 2017.
Según aseveraciones de Rogers Valencia hacia un famoso diario virtual, existen 3 puntos importantes y estratégicos para vigorizar este proyecto y aumentar la oferta del turismo.
Turismo a larga distancia y fronterizo
Ampliar las relaciones fronterizas y facilitar su flujo de personas es clave para ampliar el turismo en Perú, y no solo con países vecinos o de Latinoamérica sino con una visión, incluso, al continente asiático.
Más vuelos internacionales e internos
Es preciso que la mayor cantidad de aerolíneas extranjeras conecten sus rutas con el interior del país en ciudades como Arequipa, Chiclayo, Cusco e Iquitos, así se crea una puerta más directa para el turismo.
Turismo interno e inversiones
La inversión es imprescindible en el campo turístico al igual que las mejoras del turismo interno. Esto genera más turistas, más ingresos y más inversión; una bola de nieve productiva.