La gastronomía de cada región naturalmente va acorde con el ambiente en el que esté desarrollándose. Así como lo que pasa desde que el alimento es materia prima hasta llegar a la mesa de un restaurante local en forma de platillo, resulta mágico.
El turismo es movido por varios motores los cuales le dan vida al impulsarlo, sin duda la gastronomía es uno de estos motores y en algunos casos muy potente.
Básicamente la comida de Perú está dirigida a una mezcla intercultural, teniendo como soporte el ambiente de la región en la cual se desarrolla.
Iquitos lógicamente no puede ser la excepción, tomando en cuenta que es una región selvática, los menús de sus restaurantes puede ser todo un misterio.
Contenido de Peruvian Airlines
En términos generales la comida típica de Iquitos es:
- Ensalada de palmito: ensalada a base del tallo de la palmera
- Cebiche de dorado: a base del pescado
- Tacacho: combinación entre chicharrón frito y plátano asado y machacado
- Inchicapi: es una sopa a base de gallina, tubérculos y frutos secos
- Timbuche: sopa de pescado con culantro
Inchicucho: mezcla entre maíz, frutos secos y un toque de ají que es el que marca la diferencia y le da el sabor - Cecina: cerdo o carne debidamente curado en sal
- Patarashca: pescado cocido al fogón con hoja de bijao
- Juanes: igualmente cocida al fogón con hojas de bijao pero en vez de pescado es una mezcla de arroz con pollo desmenuzado
Si te pareció un tanto exótica esta comida espera conocer las bebidas, los tragos y los lugares en el cual lo puedes encontrar.
Las bebidas autóctonas de la región amazónica e Iquitos son:
- Shibe: es un concentrado de yuca fermentada y tostada
- Aguajina: es una bebida elaborada con la fruta de la palmera
- Masato: es un preparado de yuca cocida y machacada, fermentada con chancaca o azúcar
- Chapo: es básicamente un preparado de plátano maduro
Dato Curioso
La selva amazónica ha influenciado un tanto a la región de Iquitos, con las comidas más raras y exóticas, en la cual solo valientes y con entrañas de hierro, se atreverían a comer comidas como: mono silvestre, la tortuga terrestre y el gusano suri.
También pequeños roedores como la punchada el majaz, el sachacuy y por último el añuje.
¡De tan solo imaginarlo ya se me eriza la piel!
Sitios a donde ir
Si estás en la ciudad hay una excelente opción de restaurante llamado Manoa, situado dentro del Hotel El Dorado buscando siempre como restaurante, la maximización del sabor, placer y bienestar incluyendo fusiones internacionales si lo requiere.
La perfecta mezcla entre la ensalada César, arroz, parchita, plátanos y zanahorias son una de las exquisiteces. Al igual que el pescado con verduras exclusiva y creativamente presentado.
Se recomienda visitar no solo un lugar, sino muchos lugares en Iquitos, como comer en un palafito como en el restaurante Al Frío y al Fuego, la comida gourmet del famoso restaurante Gran Maloca o en El Sombrero de Paja, donde el ceviche solo se iguala con la recreación.
He aquí la muestra de la cara más amable de la selva amazónica llena de confortabilidad, buen gusto, sabor, disfrute presentada en bandeja de plata.
A buen comensal, buen catador y es por esto que dejaré por este rincón los tragos más exclusivos y exóticos que se puedan extraer de la selva amazónica y prepararse dentro del mismo.
Tragos
- Huitochado: mezcla de fruta “huito” y azúcar con el ingrediente potente al final que es el aguardiente
- Chuchuhuasi: macerado de la corteza de un árbol y aguardiente
- Siete Raíces: macerado de distintas cortezas de árboles sumergido en aguardiente y miel
- Coconachado: parecido al huitochado con la única diferencia que en vez de huito la fruta agregada va a ser “cocona”
- Guarapo: caña fermentada hecha jugo
- Piraña bite: cocona mezclada con ron
El Bar Musmuki es uno de los bares más famosos de la región en el que puedes disfrutar de aperitivos de frutas y variados Pisco Sours.