La aerolínea Peruvian Airlines iniciará su internacionalización este 17 de diciembre cuando inaugure sus vuelos en la ruta Lima–Cusco–La Paz, así lo confirmó Jorge Rivera, gerente general de la empresa aérea en Bolivia.
El primer vuelo partirá el miércoles 17 de Lima hacia el Cusco y de allí despegará a La Paz, donde arribará a las 9:40 horas. Posteriormente, saldrá a las 10:40 horas para cumplir su retorno, con la ruta La Paz-Cusco-Lima.
“Se ha escogido La Paz primero porque somos países hermanos y vecinos; el tráfico específicamente entre La Paz y Lima está en constante desarrollo”, aseguró el ejecutivo, quien destacó que con este nuevo itinerario se ofrece una alternativa más para los usuarios bolivianos y también para los peruanos.
Un informe del portal boliviano Página Siete, refiere que hace casi 10 años, el flujo de pasajeros de La Paz a Cusco promediaba en 20.000 por año, cuando al menos dos aerolíneas bolivianas operaban ese destino, pero después de su cierre el tráfico se redujo al mínimo.
“Hay que recuperar ese tráfico que debería haber crecido; hay un potencial para desarrollar mucho la conexión turística del Perú-Cusco con La Paz, con el Lago Titicaca, con Uyuni y otros atractivos. Hay muchos destinos que se pueden sumar”, indicó Rivera.
Las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalan un importante flujo de pasajeros entre Bolivia y Perú. Hasta octubre, 117.693 personas viajaron de Bolivia a Perú, quienes fueron transportados por cuatro aerolíneas con licencia para operar en ambos países: LAN, Avianca, Amaszonas y Aerogal. Mientras que de Perú a territorio boliviano se transportaron 127.107 personas.
Rivera explicó que el tráfico étnico y el de negocios están creciendo entre los dos países, aunque se seguirá desarrollando más el cultural y aún el deportivo, ya que cada año se realizan varias competencias entre los dos países.
TARIFA PROMOCIONAL
Cabe señalar que, para promocionar esta nueva ruta internacional, Peruvian ha lanzado una tarifa especial de US$ 299 ida y vuelta entre Lima y La Paz.