Viajar en avión es un placer inevitable el cual muchas personas realizan por distintas razones, ya sea por disfrute o vacaciones, por negocios, por turismo, conocimiento e información, por búsqueda de mejor calidad de vida, etc.
El sentido que le da la vida al viajar es precisamente la misma estimulación principal que tuvieron los españoles, a través de Cristóbal Colón en el siglo XXVII y por muchos años hicieron civilizaciones antiguas para poblar el mundo. Se trata de buscar algo, es la esperanza de encontrar algo mejor o nuevo y sobretodo esa búsqueda interminable de experiencias nuevas.
Hoy en día viajar es más sencillo que en aquellas vetustas, oscuras y duras épocas de la humanidad. Sin embargo, tal como la búsqueda de algo es el sentido que la vida le da al viaje, el combustible que sustenta esto siempre será el mismo… el capital.
Es por esto que en esta época revolucionaria, moderna y vanguardista alguna de las aerolíneas que imperan nuestros cielos cuentan con un modelo que en Latinoamérica ha resonado con gran novedad, y tiene sin duda unas características bastante peculiares tal como lo son los costos bajos.
La introducción de este nuevo modelo llamado “low cost” es naciente de los Estados Unidos, se dispersó por Europa y otros países, pero salpicó de una manera muy conveniente y acertada en Sudamérica.
Su nacimiento e implementación vino acompañado de su medio de desarrollo y se trata de la naciente y fresca aerolínea Viva Air Perú.
Aunque es una primicia, este modelo se llevará a cabo a través de Viva Air Perú los primeros 3 meses del año 2017 y a partir de este momento, el costo para pagar el pasaje aéreo ya no va a ser una excusa para no poder viajar.
Viva Air Perú tiene proyectado realizar la apertura de este nuevo modelo a través de 7 rutas programadas que son: Arequipa, Tarapoto, Trujillo, Iquitos, Cusco, Piura y Chiclayo. Cabe mencionar que se realizarán únicamente en vuelos domésticos.
A pesar del gran éxito mundial de este nuevo modelo, la empresa empezará la habilitación y debida operación de dos aviones de una capacidad de 180 butacas, los famosos Airbus 320, con un traslado anual de aproximadamente unos 700 mil pasajeros.
El costo del viaje no representará un problema económico, puesto que el boleto costará poco menos de 60 soles con ciertas condiciones aplicadas.
Y ya operadores se preparan a recibir 60 soles para volar dentro del territorio geopolítico que representa Perú y los turistas podrán viajar con más libertad económica.
Como todo beneficio tiene sus contradicciones, el bajo costo abaratará también las comodidades, confortabilidades y tecnología integrada en el vuelo, es decir, el bajo costo del pasaje solo cubrirá necesidades muy básicas, sin incluir aperitivos dentro del avión, espacios más reducidos y butacas menos sofisticadas.
No obstante la seguridad y atención de punta seguirán siendo los mismos, sostuvo el director general de Viva Colombia y Viva Air Perú, William Show.
Así mismo, aseveró que este modelo proporcionará subidas en el flujo del turismo y de pasajeros.
El nacimiento de este modelo “low cost” fue impulsado inicialmente por una aerolínea determinante llamada Irlanda Aviation, creadora de Airbuses que vuela entre Estados Unidos y México.
En el caso de Viva Colombia trabajará eficazmente por medio de sus vuelos domésticos en Colombia, ocupando el 80% de la fluctuación de pasajeros entre dicho país y el aeropuerto “Jorge Chávez” de Lima.
De la misma manera que la aerolínea Irlanda Aviation impulsó lo que es hoy la aerolínea Viva Colombia, ésta empresa a su vez, propulsó la creación de una tercera empresa llamada Viva Air Perú en Perú, introduciendo de esta manera este modelo tan ingenioso, viable, innovador y accesible con el fin de satisfacer viajes de negocios donde lo que importa es la efectividad y bajo costo del vuelo, los turistas que priorizan las comodidades por el costo del boleto y otros afines.