Uno de los músculos más fuertes de todos los ejercitados músculos que componen a Perú es sin duda su gastronomía.
La gastronomía de Perú ha sobresalido con sus fusiones, su creatividad, desempeño, innovación y arte desde un tiempo para acá.
Incluso ha salido de sus fronteras a competir muchas veces; y muchas veces se ha llevado premios ganados. Todo esto es posible por supuesto, gracias al constante y arduo trabajo de sus creadores y promotores.
Recientemente las marcas chocolateras, Cacaosuyo y Maraná de origen peruano fueron merecedoras de diplomas de reconocimiento, entregados por la International Chocolate Awards.
Además Maraná marco su presencia obteniendo una medalla de bronce por su chocolate Chuncho o chocolate orgánico al 70%, originario de las tierras de Cusco.
Por su parte Cacaosuyo muy distintivamente y lleno de regocijo fue galardonada con la medalla de oro, gracias a su chocolate de leche al 50% proveniente del corazón de Piura.
Los chocolateros peruanos no solo ganaron fama y prestigio mediante reconocimientos, diplomas y medallas, también lograron por ventas 1,5 millones de dólares en este tan galardonado Salón en Paris.
Esta cifra millonaria podría aumentar pronunciadamente con el progreso de las actividades comerciales establecidas en dicho evento, comunicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Y es que a fin de cuentas… ¿A quién no le gusta el Chocolate de alta calidad?
El chocolate es tan universal como el agua, fluye de tal manera y en muchos casos se hace tan esencial e indispensable como la misma agua.
Paris le rinde un homenaje a sus increíbles propiedades, su sabor, su elegancia y versatilidad, su olor y sus efectos químicos en el cuerpo, a través de su Salón del Chocolate.
El Salón del Chocolate es un espacio dedicado al rey del placer que se realiza cada año en Paris con una duración de 5 días consecutivos por 9 horas diarias de puro deleite.
El deleite de este salón empieza con el olfato, al sentir que estas en el paraíso del sabor y de los postres sólo al poner un pie en la entrada.
Luego comenzarás a sentir placer mediante el gusto, puesto que la degustación chocolatera no se hace esperar.
En este salón, también se encuentra un espacio de conferencia para debatir y dialogar sobre los sabores expuestos.
Por un lado el party show te empapa de conocimientos con las demostraciones de recetas por parte de los chefs de gran categoría.
Por otro lado ofrece un taller para los verdaderos amantes de los chocolates que son los niños.
Y por último el salón exhibe su desfile de vestidos chocolate con el propósito de captar, por si no era suficiente, aún más el público femenino.
Este salón acoge a chefs chocolateros de todas partes del mundo, y van a competir empresas con marcas chocolateras de todo tipo, exhibiendo y promoviendo lo mejor de sí.
Perú se hizo sentir de manera positiva gracias a empresas como Amaz, Q’Uma, Shatell, Maraná, Cai Bella, Elizza, Cocama, etc., por su exquisito cacao y refinado aroma a chocolate de alta calidad.
Por si fuera poco grandes chocolateros internacionales como Koyama, Bonnat y Chapon expresaron abiertamente su respeto e interés en el cacao peruano, al tal punto que expresaron su interés en ir hasta las plantaciones de cacao a recoger tan preciada materia prima y comercializar con el agricultor.
Los agricultores responsables de esta magnificencia fueron la Asociación de Productores de Cacao y Café de Amazonas (Aprocam), la Cooperativa Agraria Central de Cacao de Aroma de Tocache, la Cooperativa Agraria Norandino y la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (Approcap)
A fin de cuentas fue un exitazo por parte de toda la cadena chocolatera y agricultores que hicieron presencia gracias a la gestión del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Promperú, de la mano con la Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París) del Mincetur.
¡Una vez más Perú elegantemente deja perplejo al mundo con su gastronomía!