Vía Orbita
Frente a las versiones incorrectas acerca del comportamiento y trabajo de los pilotos de LAN Perú, la empresa se ve en la necesidad de dirigirse a la opinión pública para precisar lo siguiente:
Nuestra empresa cuenta con 280 pilotos, de los cuales 248 son peruanos, 15 bolivianos, 8 argentinos, 5 colombianos, 2 uruguayos, 1 chileno y 1 italiano. Esta realidad contrasta con los 32 pilotos con los que comenzó la empresa hace 10 años. Cabe precisar que en los vuelos domésticos no opera ningún piloto de nacionalidad chilena.
Al igual que otras compañías aéreas nacionales, LAN, desde que inició sus operaciones en el Perú, tuvo que recurrir al apoyo temporal de pilotos capacitados en aviones de última generación (Airbus 319 y 320) de otras filiales de LAN, para poder atender el aumento de sus operaciones aerocomerciales a nuevos destinos y con mayores frecuencias con los elevados estándares de seguridad requeridos. El número de pilotos de apoyo temporal, en promedio, nunca ha sido mayor al 10% del total de pilotos de LAN Perú. Estos permisos temporales a pilotos extranjeros fueron otorgados por la DGAC, luego de haber cumplido estrictamente con las normas aeronáuticas, las normas migratorias y los acuerdos internacionales en materia de transporte aéreo.
Creemos conveniente poner en conocimiento de la opinión pública que, desde sus inicios, LAN Perú ha apoyado la capacitación de más de 300 pilotos peruanos, esfuerzo único en la historia de la aviación comercial del país. Para el año 2010, se proyecta contratar a más de 50 nuevos pilotos peruanos, lo que significa un gran esfuerzo en inversión y capacitación.
Rechazamos categóricamente todas las imputaciones que se han hecho a través de algunos medios de prensa. El trabajo y dedicación exclusiva de nuestros pilotos es transportar personas y contribuir al desarrollo, generando la conectividad que el crecimiento del Perú requiere.