Vía TNews
Entrevista a Lourdes Flores Nano, presidenta del Directorio de Peruvian Airlines.
[ad#post]
La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, asume un nuevo reto en su vida profesional ahora como presidenta del Directorio de Peruvian Airlines, nueva aerolínea peruana próxima a iniciar operaciones domésticas. Lourdes Flores revela en este encuentro su entender de la realidad del sector y de las grandes posibilidades que tiene para el desarrollo del país. Conozca qué piensa una de las grandes figuras de la política nacional sobre nuestra industria, esta vez vista desde un asiento preferencial y cada vez más cercano al sector. Sepa qué espera y qué sueña con el nuevo proyecto de aerolínea de bandera y cómo pone las manos al fuego por el principal accionista de la empresa. A continuación sus palabras.
La encontramos ahora como Presidenta del Directorio de Peruvian Airlines, ¿estamos hablando de una nueva etapa en su vida profesional?
Es sin duda una experiencia nueva porque soy una persona que va a comenzar a conocer el medio. Me siento muy satisfecha de presidir el Directorio de una empresa que tiene profundo contenido en el país. Yo creo que el Perú necesitaba tener una línea aérea de bandera genuinamente peruana que brinde un servicio de calidad, de modo que me siento muy satisfecha de poder liderar un grupo que, a su vez, está conformado por una plana profesional y gerencial muy compenetrado en el medio. Creo que para el Perú, Peruvian Airlines va a llenar un vacío y hay que hacer que ese proyecto vaya madurando y desarrollándose con modestia.
¿El asumir el reto de presidenta del Directorio de una línea aérea es un complemento de su actividad política? ¿Cómo combina ambas actividades?
Yo ejerzo mi profesión a plenitud y desde luego es una experiencia nueva de carácter profesional. Aquí está totalmente marcada la línea entre lo profesional y lo político, y yo diría que es una experiencia de actuación en el ámbito empresarial para mi totalmente nueva, más allá de ser una viajera empedernida y una pasajera frecuente, ahora me siento muy contenta de mirar desde la posición que corresponde un Directorio que es hacer políticas. Vamos a integrar el Directorio con profesionales que puedan cubrir distintas áreas de la empresa, que sin duda tiene que potenciarse al máximo desde el punto de vista financiero, desde la posición en el mercado y desde luego el conocimiento de las necesidades del país. Tengo, además, una gran ilusión por los grandes esfuerzos que Peruvian Airlines va a hacer por ir cubriendo territorio peruano de una manera diferenciada que otras líneas aéreas, para satisfacer a pueblos del Perú que carecen de conectividad y que deben tenerla.
¿Siente que de alguna manera este nuevo cargo generará ciertas polémicas y discusiones? Siempre hay detractores que tratarán de usar estos temas para quizás restarle méritos en su carrera política.
Eso siempre pasa, a lo largo de toda mi vida he sabido diferenciar con mucha nitidez en cualquier ámbito donde yo actúe profesionalmente. Yo sé distinguir claramente lo que corresponde a cada ámbito tanto profesional como político, y este es un encargo de carácter profesional de modo que voy a cumplirlo con el máximo rigor y profesionalismo posible, siendo parte de un equipo que conducirá la política general y dejando a la administración y a la gerencia el profesionalismo de los actos. Pero claro, qué actividad de la vida de un político no se mira con lupa y se tiñe; pero yo me siento muy contenta de que podamos hacer y espero que tengamos todo el éxito y que el público nos acompañe.
Efectivamente, en el Perú hay cierta nostalgia respecto a contar con una línea aérea nacional como las recordadas Faucett y AeroPerú, que pueda cubrir no sólo rutas nacionales sino que podamos tener una aerolínea de bandera que viaje hacia el exterior, que en los cielos internacionales se vea el nombre del Perú…
Todo nuevo proyecto -y especialmente uno cargado de este sentido de peruanidad- sin duda tiene un sueño atrás, pero creo que el realismo debe imponerse, debemos ir dando los pasos graduales. Vamos a comenzar por el sur del Perú e iremos gradualmente en el tiempo avanzado hacia otras regiones, de modo que yo también miro con mucha ilusión lo que puede concebirse. Pero tiene ir con mucha modestia y reconociendo el lugar que ha ganado quien domina el mercado hoy. Yo creo que es una magnífica aerolínea y que brinda un buen servicio, pero creo en la competencia porque favorece al consumidor.
¿Podemos hablar quizás en un mediano plazo sobre la internacionalización de la línea aérea?
Yo creo que ese es un desafío sobre el cual hay que caminar, habrá que dar gradualmente pasos para ir cubriendo el territorio nacional y mirar rutas que complementen en algunas de las áreas en las que nos encontramos fuera del Perú. Desde luego que una línea de bandera peruana tiene también que surcar los aires internacionales, pero creo que el éxito de este proyecto está en que profesionalicemos al máximo la administración y la gerencia. El equipo gerencial que integra la aerolínea son todas personas de probada experiencia en la aeronavegación. Creo que tenemos que definir políticas claras y realistas para ir avanzando en el mercado.
Esta es una línea aérea de capitales 100% peruanos…
Cien por ciento peruanos y su personal también es 100% peruano, es decir, se trata de un proyecto genuinamente nacional.
¿Cómo lograr ser efectivamente la línea aérea de bandera?
Ese es el sueño. Su nombre Peruvian Airlines intenta rescatar esa idea de peruanidad y por eso digo que se construye con una ilusión muy grande, con la sensación y la importancia que tiene saber que éste es un servicio de integración en el país, de oportunidad para conocer nuestra patria y por lo tanto tenemos que esmerarnos mucho desde el primer día que salgamos oficialmente a brindar un buen servicio y a crear este orgullo nacional. Saber que hay un proyecto nacional que empieza a construirse y espero que así se entienda por la población, y espero que la competencia sea consciente que un mercado competitivo, un mercado de óptimo servicio, prestigia a todos los que actúan en él.
Lo que pasa es que hemos visto experiencias anteriores de aerolíneas que aparecen y desaparecen como Wayra Perú y Aerocóndor. Entonces los profesionales del sector y los pasajeros en general esperan que haya una presencia a largo plazo de una línea aérea nacional.
Y por eso es que insisto tanto en la aplicación de objetivos y líneas de políticas de la empresa, que tienen que mirarse en el largo tiempo, pero esencialmente en un manejo muy profesional de quienes conocen la operación y la realidad del mercado y de pasos realistas. Este es un proyecto que está naciendo, tiene que asentarse, tiene que ganarse el respaldo de la comunidad e ir avanzado con paso firme en consolidarse. El pasajero peruano que suba a esta aerolínea tiene que sentir orgullo de pensar que hay un esfuerzo nacional que comienza a ser exitoso.
¿Peruvian Airlines será el nuevo Faucett o el nuevo AeroPerú?
Yo creo que será Peruvian Airlines, tendrá sus propias características, es una aerolínea del siglo XXI, es una aerolínea que tiene ir marcando su territorio, que tiene que ir definiendo sus rutas, que tiene que ir extendiéndose a las distintas regiones del Perú, y que ojala pueda comenzar a avanzar. Tenemos que ser capaces de crear una red de comunicación importante, junto con eso de mirar hacia fuera. Una de las cosas innovadoras que queremos hacer es desarrollar hubs regionales, es decir, asentarnos en ciertos lugares y a partir de allí crear una red que vaya cubriendo, por ejemplo, desde Chiclayo el nororiente peruano, desde Pucallpa el oriente, eventualmente desde Arequipa parte del sur y entonces la población comience a sentir que el territorio nacional también se integra regionalmente. Yo creo que la aeronavegación conecta al Perú, integra al país y eso será un muy positivo apoyo al desarrollo nacional.
Esa es una iniciativa muy interesante, el crear hubs regionales, sobre todo para la conectividad e integración del país. ¿Será posible en breve plazo?
A mi me parece eso un desafío muy grande. Hoy estamos en este vuelo promocional yendo a Chiclayo, una conectividad importante en el nororiente del Perú, puede generar un turismo expandido en la región, pero puede permitir al poblador de Amazonas, de San Martín encontrar vías más rápidas para salir a un punto intermedio o a una ciudad costeña como Chiclayo y estar más rápido en otros puntos de contacto. Esta conectividad es fundamental en nuestro país, y este es un servicio con el que vamos a avanzar de una manera responsable y bien orientada.
¿Cuándo empiezan operaciones oficialmente?
Estamos ya con los permisos de operación terminados, pero todavía falta completar algunos trámites de modo que aún no hay fecha definida. Eso lo definirá la gerencia, pero creo que en breve estaremos arrancando. Cuando digo breve me refiero a 60 ó 90 días en que razonablemente podríamos a haber terminado los muy avanzados trámites en que nos encontramos y esa fecha tampoco la preciso, pues la fecha y la hora en que comencemos tiene que ser una fecha y hora sin cambios ni modificaciones.
¿Cómo será la política de marketing? Imagino que se lanzará una gran campaña para posicionar la línea aérea apelando a la peruanidad, ¿tiene usted una idea al menos de cuál sería el eslogan?
Sí, esto ha sido ya informado al Directorio. Parece una campaña linda y comprometida con el Perú, pero no se trata tampoco de adelantarse. Yo no hablaría de una gran campaña, hablaría de una campaña profesional que espero cree este sentimiento. Queremos nacer cubriendo una demanda y ofreciendo un servicio nacional, y desarrollando y haciendo crecer un sentimiento de orgullo. El que una línea se denomine peruana tiene que venir acompañado de un esfuerzo muy importante por crear esa identidad y espero que la campaña en su lanzamiento marque eso, respeto a la competencia y a la apertura que nuestro mercado tiene.
Como viajera frecuente, ¿cómo ve usted el potencial que tiene el sector turístico en el Perú?
Yo creo que la potencialidad del Perú como destino turístico es inmensa y por eso soy una convencida de que hay que potenciar otras rutas, potenciar el turismo interno también, de una manera que resulte posible realizarlo. Creo que hay que integrar el país y comunicarnos mejor. Todo eso puede lograrse con un servicio eficiente que cubra de manera creativa e inteligente diversas áreas del territorio peruano.
Dicen que el turismo es la tercera actividad generadora de riquezas en el país. ¿Usted coincide con esta opinión?
Sí, agregándole que creo que tiene una ventaja muy interesante que es la alta potencialidad que tenemos de generar trabajo en el sector. Cada pueblo del Perú tiene algo que ofrecer turísticamente y puede hacerlo de una manera que sus pobladores desarrollen algún aspecto, algunos la comida, otros el hospedaje, otros la música. Es tanta la riqueza que puede ofrecer que creo que es un de los esfuerzos más dinámicos que el Perú puede hacer para fortalecer su idea de identidad, para desarrollar conciencia nacional y para dar oportunidad. Y es un sector en el que también se necesita mucho profesionalismo, yo creo que hoy en día hay gente joven de primer nivel, con un altísimo nivel profesional que ha tomado conciencia que ser un emprendedor en el sector turismo es muy importante. Por eso tengo mucha ilusión que el Perú va a ir en ese encaminando y espero que haya políticas estables que permitan organizar el turismo nacional.
¿Qué tipo de políticas faltan?
Políticas de largo aliento, promoción de otros circuitos, por ejemplo el circuito del Norte todavía está virgen y tiene un enorme potencial. Pero aún en el sur todavía tenemos que hacer una oferta turística que permita integrar mucho más a esa región. Creo que estamos avanzando mucho en la oferta hotelera y en la tarea de servicios. Me parece que cada día hay más profesionales jóvenes con alto sentido profesional, de modo que es una actividad que se está dinamizando y en la que se puede obtener muchísimas fuentes de riquezas, en distribución de la riqueza nacional y en oportunidad de trabajo para gente joven.
¿Qué les aconsejaría a los profesionales del sector turismo que esperan con ansias el desarrollo del sector?
Como peruana que me jacto con orgullo de haber recorrido las 194 provincias del Perú, como pocos peruanos lo han podido hacer, por tierra, por mar, por río. Yo siento que nuestro país puede exhibir orgulloso lo que tiene, puede exhibir riqueza natural, historia, cultura, atractivos muy diversos. Creo que tenemos que esforzarnos por desarrollar una cultura de servicio, creo que la gente joven, junto con el conocimiento de la realidad y siendo creativos, puede definir qué más ofertas turísticas podemos ofrecer. Introducir y tomar conciencia de una cultura del servicio: desde el peruano más humilde hasta el extranjero más destacado que llegue tiene que sentir que en el Perú ha recibido un buen servicio. Yo creo que los peruanos somos amables, acogedores y eso hay que traducirlo y mostrarlo, ese es un gran desafío por hacer.
Siempre manteniendo un profesionalismo cabal…
Yo confío mucho en la profesionalización que el sector está teniendo, porque creo que eso va a completar los muchos y valiosos esfuerzos de tantos años de mucha gente, dándole un contenido profesional. Un pequeño hotel que atienda bien, un restaurante que presta servicio de calidad, la línea aérea que brinda un servicio en horarios adecuados, el transportista que conduce a los pasajeros con buen servicio. Eso nos da una marca país, eso nos marca internacionalmente, y creo por eso que hay que cultivar esa cultura del servicio.
Finalmente, el señor César Cataño, dueño de Peruvian Airlines, ha sido vinculado con lavado de dinero en un reportaje televisivo. ¿Ha medido cuánto podría afectar este hecho en su actividad política, en su imagen?
Yo soy sumamente respetuosa de la libertad de expresión y del derecho de un medio de comunicación de transmitir una información. Pero estoy absolutamente convencida que en este caso hay un error de la información vertida, como quiera que hay una investigación en marcha y se van a presentar todas las pruebas. No tengo la menor duda que esas investigaciones concluirán, como ya lo han hecho otras anteriores, en que aquí no hay nada irregular. Me siento una persona que cuida su nombre y prestigio personal.
Si alguna duda tuviera, si pasara por mi mente una pequeñísima sombra, no sólo no lo apoyaría profesionalmente (a César Cataño) sino que no le habría aceptado una designación en la que finalmente soy en el Directorio, la representante del accionista, de modo que estoy aquí porque estoy absolutamente persuadida de la corrección del señor Cataño y estoy segura que esta empresa reflejará una conducta empresarial intachable, un manejo financiero impecable y un buen servicio. Yo estoy en esto porque confío plenamente en la corrección de quien ha puesto capitales en esta empresa, y estoy segura que las investigaciones demostrarán fehacientemente el error en el que está esa nota, respetando por supuesto el derecho de la prensa a brindar la información.
[ad#post]