Según las declaraciones pasadas de la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) Magali Silva expresó, que “’El Turismo receptivo en el Perú crecería entre 6% y 7% para este año y todo gracias a la oferta que presenta Perú en ese sector y a la difusión de los atractivos peruanos en el exterior”. También comentó en esas declaraciones que las visitas internacionales por reuniones y eventos a realizarse en Lima subirían un 15%.
Una vez pasado el período estimado, los resultados han sido aún mejores.
En nuevas declaraciones, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva, indicó que la llegada de turistas extranjeros a Perú durante el trimestre de enero a marzo de este año 2016, creció un 7.1%, que en el citado período arribaron 61.916 visitantes más que en el mimo trimestre de 2015,
Entre sus declaraciones, también precisó que en la presentación de los estudios Millenials 2014 Turismo Interno y Millenials 2014 Turismo Receptivo precisó que se fortalecen las reuniones con las regiones del país para mejorar la difusión de zonas turísticas.
La ministra Silva dijo que el estudio realizado por los Millennials, personas que se encuentran entre 18 y 34 años, es el sector de mayor crecimiento en Turismo. De los 3.21 millones de turistas que arribaron al Perú durante 2014, el 29% correspondió al segmento de Millennials.
Igualmente, indicó que la política de su sector es fortalecer las coordinaciones con las direcciones regionales de comercio exterior y turismo (Dircetur) de todo el país, señalando que están permanente comunicados.
Refirió que “Fruto de estos esfuerzos son las telecabinas de Kuélap (Amazonas), que serán inauguradas el 19 de julio próximo”.
Manifestó que la intención de estas reuniones es que las autoridades reconozcan su responsabilidad frente a este tipo de acciones de fomento del turismo y el beneficio posterior con sus zonas de influencia.
A su intervención, el titular del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales, sostuvo que el movimiento turístico que se genere por reuniones y eventos en Lima crecerá 15% este año en comparación con el registrado en el 2015, debido al atractivo de nuestra capital y a su ubicación geográfica.
También refirió que “Al cierre del presente año se habrán realizado cerca de 90 eventos con el sello del International Congress and Convention Association (ICCA), con una asistencia de 350,000 visitantes extranjeros, que representaría un incremento de 15%”.
Asimismo, el l ejecutivo dio informaciones sobre de que la industria de reuniones en Lima facturó en forma directa más de 600 millones de dólares en 2015, entre eventos nacionales e internacionales, que significa el 10% de los visitantes que llegan al país.
Precisó que “Estamos hablando de cerca 300,000 turistas que llegaron a Lima en el 2015, específicamente para participar en eventos de primer nivel internacional”,
En tal sentido, el ejecutivo Canales reveló que las inversiones en infraestructura hotelera en Lima que se realizaron desde el año anterior y que proseguirán hasta 2021 ascienden a 1,500 millones de dólares.
Informan que turismo receptivo tendría un crecimiento sostenido de 15% anual desde el 2018 en Perú
En otras declaraciones a un conocido medio, Carlos Canales, Presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, refirió que “El turismo receptivo tendría un crecimiento sostenido de 15% anual a partir del 2018, si se implementan medidas inmediatas para impulsarla, en los cien primeros días del próximo gobierno” adicional dijo «Si se implementan medidas inmediatas, habría un crecimiento sostenido del turismo receptivo de 15% al año desde el 2018. Asimismo, en el presente año el turismo receptivo crecería un 10% en comparación al año pasado”. De igual manera estimó que un crecimiento del turismo de 15% en 2018 representaría alrededor del 4.5% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que destacó la importancia del sector en la generación de nuevos puestos de trabajo, y el impulso a la economía nacional.
Canales refirió que las medidas a priorizar para el sector comprenden el acelerar en las inversiones para la expansión del aeropuerto Jorge Chávez en Lima, y en la construcción del nuevo terminal internacional Chinchero en el Cuzco. «También incrementar el presupuesto destinado a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) así como llevar a cabo una promoción en segmentos y nichos de mercado nuevos».
Asimismo consideró urgente, tratar de reducir la «tramitología» con el objeto de que las inversiones fluyan en mayor cantidad y velocidad en el corto plazo.
Carlos Canales también dijo que, «Una mayor infraestructura en los aeropuertos y menos trámites para los inversionistas, impulsaría el desarrollo del turismo de reuniones que posibilitará la llegada de ejecutivos con gran capacidad de consumo».
Escrito por:
Marisol Reques