Para muchos tomarse una copa de vino es indispensable al menos una vez en la semana ya sea entre comidas, a la hora de comer, leyendo un buen libro en la noche o compartiendo una bonita noche con tu ser querido.
El vino es un multiuso poderoso, tanto para cocinar como para darle gusto y sabor a la comida, incluso es utilizado para darle color a la comida y un buen aroma.
El vino es el depresor líquido del sistema nervioso central, predilecto desde tiempos inmemoriales.
Indistintamente para lo que utilices este producto de la fermentación de la uva, lo que si es cierto es que ha recorrido las mesas y los bares de todo el mundo.
La uva es una fruta de bajo perfil pero preciada que ha revolucionado la historia sin duda alguna.
La uva es la madre del vino al igual que el pisco siendo este una denominación de aguardiente de uva y muy famoso en América del Sur, por su versatilidad para la creación de tragos y su sabor particular.
Además el precio a pagar para adquirirlo no es para nada desconcertante, en especial para turistas.
El pisco es una bendición para los bares, sobretodo de Perú y por su puesto para los productores del mismo producto.
Las regiones productoras por excelencia en Perú son Moquegua, Tacna, Arequipa, Lima e Ica.
Los peruanos de manera figurada han incluido esta bebida espirituosa, hasta en el tetero de sus hijos por generaciones, siendo la bebida espirituosa o alcohólica predilecta del país.
Es interesante tanto para los peruanos saber de dónde viene la magia de este producto y su arte.
Si hablamos de una ruta “pisquera” por así ponerle un nombre tendremos que hacer un recorrido extenso a nivel nacional y podrás hacerlo de manera placentera, económica y rápida a través de Peruvian Airlines o aerolíneas Star Perú.
Y esto es debido que no solo un sector de Pisco produce este petróleo alcohólico como bien se dijo anteriormente.
Este trayecto esencialmente abarcara la región Iqueña por lo que geográficamente puede iniciar por la ciudad de Tacna, parte más sur de la costa de Perú y paulatinamente ir dirigiéndose más al norte pasando por Moquegua.
En Moquegua comenzaremos la ruta en la plaza central y luego nos dirigiremos hacia donde se encuentra unos de los mejores productores de Pisco, llamado “Biondi” siendo el mismo una leyenda entre los grandes.
Esta no muy reconocida localidad, es el típico ente no famoso pero increíblemente bueno en cuanto a su producción artesanal, culinaria y pisquera.
Seguiremos al norte hacia Arequipa famosa por crear cepas de gran calidad y gusto tomando en cuenta como primera referencia, el Valle de Vitor siendo la precursora y la piedra sólida difícil de roer que ha aguantado el implacable paso del tiempo.
También encontramos “La Hacienda del abuelo” muy cerca de la anterior.
Luego y no menos importante tenemos otras bodegas como “Los Portales”, “La Barrera” y “Paz Soldán”. Todas teniendo aproximadamente un siglo de tradición y algunas bodegas más.
Ica y lima por supuesto, ciudades pisqueras por tradición.
Estas bodegas no exponen su secreto ya que se encuentran bajo llave, pero la forma conocida y común para producir el Pisco, radica en la fermentación de una uva en particular y madura, proceso bioquímico que luego es vertido y añejado en alambiques de cobre de donde originalmente viene el nombre de Pisco, luego adjudicado a esta bebida.
Este recorrido denominado “Ruta Integrada del Pisco” es una campaña promovida por productores del mismo producto y el CITE vid.
Por supuesto también es apoyada por el ministerio de producción para el auge de la economía, la remembranza y el homenaje a este producto y dejarle saber a los turistas que ésta es una razón más para visitar este maravilloso país.
Relaja tus músculos, alimenta de conocimiento tu mente y satisface el gusto de tu paladar recorriendo las maravillas etílicas mediante rutas que te brinda Perú.