Vía El Universal
Las acciones que el presidente electo Sebastián Piñera tiene en la aerolínea LAN han aumentado su valor en 120% tras ganar la elección el domingo y al venderlas obtendría unos mil 600 millones de dólares, dijo este jueves su representante.
El abogado Fernando Barros, presidente de la sociedad inversora Axxion de Piñera, declaró que los recursos obtenidos no serán destinados a un fideicomiso especial (fideicomiso ciego), como el oficialismo ha demandado.
»Van a ser invertidos en instrumentos muy líquidos, muy amplio, en Chile y el extranjero, sin tocar ninguna área que genere un conflicto de interés con el cargo, con el ejercicio de Presidente de la República», señaló Barros.
Piñera, quien asume el 11 de marzo, anunció que de acuerdo con el compromiso que había hecho, venderá 26% que posee en LAN y en algunas otras empresas. Axxion acordó que el 5 de febrero, pondrá a la venta esas acciones y que la primera opción la tiene la familia Cueto, que actualmente controla alrededor del 30% y maneja la empresa aérea.
»Es una transacción muy relevante. Estamos hablando de montos que pueden alcanzar mil 500-mil 600 millones de dólares. El compromiso es iniciar ese proceso tan pronto fuera elegido», dijo Barros, quien fue abogado del fallecido ex dictador Augusto Pinochet.
El representante de Piñera en la sociedad inversora atribuyó a maniobras especulativas la fuerte alza que han experimentado las acciones entre el viernes, cuando se cotizaban a 12.9 pesos (unos 0 dólares) y este jueves, cuando habían aumentado su valor a 28.95 pesos (unos 0 dólares).
El presidente electo ha estado en el centro de la polémica por su fortuna accionaria. Durante la campaña fue reiteradamente fustigado por el gobierno y el oficialismo por su estrecha vinculación con los negocios y por su negativa a desprenderse de sus negocios antes de la elección en que se impuso al oficialista Eduardo Frei el domingo.
El comentarista político, Guillermo Holzmann, señaló en entrevista, que la situación es reflejo de un vacío en la institucionalidad chilena.
»Más allá del civismo demostrado el domingo para poder establecer un nuevo gobierno de derecha, da cuenta también de algunas carencias básicas y vacíos. Una persona que tenga recursos propios, sea empresario o sea incluso millonario, la verdad que no debe ser problema para una democracia asumirlo», dijo.
«El tema está en que queda en evidencia que el estado no tiene suficientes instrumentos para poder regular de que no haya conflictos de intereses en su calidad de presidente de la república».
Piñera se ha desatendido de la polémica y ha continuado con sus actividades, realizado visitas a terreno en poblaciones para agradecer su elección. En una reunión con microempresarios este jueves, un grupo de contramanifestantes mostró carteles en los que le exigía la venta de sus acciones en LAN.
La noche del miércoles, el mandatario electo recibió también una rechifa de asistentes al estadio de Coquimbo, en el norte del país, cuando concurrió a presenciar un partido de futbol entre las selecciones de Chile y Panamá.