El Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa es uno de los principales aeropuertos del Perú, y sirve a buena parte de la región sur del país; además cuenta con vuelos a algunos puntos de Chile. Alrededor de 570 mil pasajeros lo transitaron en 2008.
Su actual propietario es el estado peruano, que entregó en concesión al consorcio peruano-argentino Aeropuertos Andinos del Perú para que lo modernizara y mejorara en infraestructura. El terminal aeroportuario de Arequipa tiene una pista de aterrizaje 10/28 completamente asfaltada de 2980 m. de largo por 45 m. de ancho, paralela a ella se encuentran las calles de rodaje Alfa A y las calles Beta B y B1. Por sus características el máximo aterrizaje permitido es del Airbus A320. En su plataforma de 32 000 m2 es capaz de albergar hasta 6 aviones «Clase C» como el Airbus A319 o el Boeing 737-200 de las aerolíneas que operan en el país. Sin embargo por la longitud de su pista en una situación extraordinaria o de urgencia podría recibir a un Boeing 747 como máximo, usando casi la totalidad de la pista con algunas limitaciones.
La ubicación geográfica del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en el país le ha convertido en un centro de redistribución del tráfico aéreo sur peruano ofreciendo conexiones nacionales con los departamentos de Tacna, Juliaca, Cusco y Lima. El Sistema de Aproximación de Luces y la Iluminación de Pista permiten aterrizajes nocturnos con total seguridad, cuenta con Unidad de Bomberos Aeronáuticos, equipos de extinción de incendios con camiones Titan E-One, unidades de apoyo y ambulancias.
Nombre Oficial
Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón – ( Rodríguez Ballón international airport)
Código IATA: AQP
Ubicación
El aeropuerto se ubica a 8 km (5 millas) al noroeste del centro de Arequipa