Vacaciones… ¿A quién no le gusta?, pues me atrevería aseverar que nadie y mucho menos a los más chiquitos de la casa. Esto se torna más atractivo si en el itinerario de esas tan lindas y esperadas vacaciones existe una posibilidad de viaje o tour.
El viajar se puede realizar de 3 maneras, aire, mar o tierra. Esto depende del gusto o las posibilidades del viajero. Uno de los aspectos fundamentales de viajar es hacerlo feliz, seguro y si existe la posibilidad, viajar al lado de tus hijos.
Hay una de estas opciones que se disfruta a cabalidad, de acuerdo con la magnitud del viaje que estés realizando.
Viajar a cabalidad con nuestros hijos o en general con niños, no se trata solo de sentarse cómodamente, llegar rápido y de forma abrupta con los sistemas más lujosos y sofisticados… va más allá.
La experiencia en 4 ruedas junto a niños es maravillosa, pues el asfalto, el viento y los olores que se pueden percibir son increíbles, y las experiencias tanto vivenciales como visuales que aporta un viaje como este no se percibe en un barco o avión.
Existen una serie de autobuses que, con su recorrido a través de todo el país, le da mucha solidez al mismo y aporta como un gran aminoácido al músculo turístico.
Estos autobuses vienen siendo las células que transportan oxígeno y dan vitalidad a un proactivo cuerpo llamado Perú.
Viéndolo de un punto de vista más nocivo, un trayecto largo, puede incomodar a un niño, sobre todo si es pequeño y no tiene una consciencia formada. Para cada caso es distinto y como bien se dijo “todo depende del gusto o las posibilidades del turista”.
Sin embargo, la gerente general de Busportal.pe (marketing), Nina Gorgeard, propuso algunas admoniciones a tener presente al momento de hacer un viaje interprovincial con niños.
He aquí, unos consejitos de mucha utilidad para que el viaje con nuestros hijos no pase de ser grato y satisfactorio a molesto y obstinante:
- Documentos Identidad: estos abarcan desde la cédula laminada o pasaporte, tanto de los adultos como de los niños, hasta la partida de nacimiento de los pequeños, debido a complicaciones con autoridades provinciales por ser menor.
Si no se viaje con hijos propios es recomendable tener una autorización de los padres del menor.
- Entretenimiento y juegos: ¿Qué calma la molestia, el aburrimiento, el llanto y hasta el hambre de los más chiquiticos? Sin lugar a dudas una buena dosis de entretenimiento y diversión.
Hacer juegos interactivos, leer cuentos y contar historias son una de las maneras de ahuyentar el fastidio. Si no son muy ingeniosos o no tienen mucha paciencia un buen juego en el celular o Tablet es de mucha ayuda.
- Hambre: los niños son una lima nueva y hay que estar preparados para enfrentar los rugidos de sus pancitas a cada momento. Llevar snacks (galletas, dulces y frutas) son esenciales.
- Prevención: si bien es cierto, cada autobús interprovincial cuenta con su botiquín, nunca esta demás llevar un bolso destinado solo para medicinas, aún más, si el niño está tomando algún tipo de medicamento.
Viajar con niños algunas veces no resulta tan costoso, pues algunas empresas exoneran o reducen significativamente el precio del pasaje de los niños menores de 5 años. ¡Buenas noticias!
Si quieres imprimirle un buen recuerdo a un niño de un viaje familiar hacia un destino turístico en particular deberías montarte en un bus interprovincial, ya que su comodidad se hará notar de humilde manera, y a la misma vez, recordará un viaje de paisajes, relieves, flora, acontecimientos y quizás banalidades que muchas veces son motivo de nuestra felicidad.
Recuerda que para que un niño se sienta feliz, tenga un buen recuerdo de un viaje familiar, y se cree un vínculo más cercano y realista, tanto hacia nosotros los padres, como hacia la sociedad y el mundo, no necesita de muchas excentricidades, lujos o comodidades, solo se necesita amor, cariño, paciencia, un buen autobús y unos excelentes consejos.