Como dato histórico, debemos decir que la ciudad de Nazca fue fundada en el año 1591 esta ciudad está localizada sobre un valle, en medio del desierto muy cerca de los poblados que habitaban las antiguas civilizaciones precolombinas, que luego se conocieron con el nombre de Los Incas.
Las Líneas de Nazca es uno de los lugares más extraordinarios del Perú, conformada por una extensión de 350 km cuadrados de desierto. Donde sus antiguos habitantes de la cultura Nazca realizaron enormes diseños, trazando líneas, que representan figuras geométricas, figuras humanas, laberintos, representaciones vegetales, y figuras de animales, entre las que destacan el colibrí, el mono y la araña, son líneas rectas que recorren el desierto por varios kilómetros en todas las direcciones.
Estas Líneas están ubicadas a 434 km al sur de Lima, principalmente sobre una meseta desértica entre los Valles de Ingenio y Nazca. Fueron descubiertas en el año de 1927, es uno de los territorios más secos del planeta.
Su gran tamaño y exactitud de las extraordinarias figuras, hacen pensar que fueron fenómenos paranormales. Sin embargo, los arqueólogos en sus estudios acreditan estos dibujos principalmente a las culturas Paracas, Preincas y Nazca.
Las Líneas de Nazca representan antiguos geoglifos de grandes dimensiones que están construidas en las laderas de los cerros o planicies, retirando la capa superficial del terreno, por lo general son más oscura debido a la oxidación, con lo que dejan visible el fondo más claro, donde se crea un contraste entre el color del terreno y la figura en cuestión.
Estas imágenes son tan gigantescas, que la única forma de apreciarlas en su total dimensión es hacerlo desde el aire en avionetas ligeras. Otra forma de apreciarlas si usted no puede hacer el vuelo, es desde un mirador que fue construido al costado de la carretera panamericana.
Por su clima extremadamente cálido es considerada una de las zonas más secas del planeta, por lo cual impide que estas líneas puedan borrarse, el aire es tan caliente que obliga al viento a cambiar de dirección, es por eso que permanecen intactas.
Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.
El turismo en la Ciudad, está relacionado básicamente con Las Líneas de Nazca y sus extraordinarios complejos arqueológicos. Este maravilloso destino cuenta con hoteles muy confortables y excelentes restaurantes, es de muy fácil acceso por vía terrestre desde la ciudad de Lima, Ica o Arequipa. De igual manera cuenta con un aeródromo con poco tráfico aéreo, pero a su vez con el servicio de compañías aéreas para ofrecer al visitante su mejor atención.
Si desea hacer turismo en la ciudad de Nazca le recomendamos que luego de conocer sus famosas Líneas, haga un recorrido por sus principales sitios arqueológicos.
Como el conjunto de pirámides de Cahuachi que se encuentra muy cerca de la ciudad donde usted puede apreciar sus grandes pirámides ceremoniales, el principal centro urbano y capital de la cultura Nazca. Además podrá conocer los complejos arqueológicos de Estaquería, Paredones, el cementerio de Chauchilla, los acueductos de Cantayoc que representan una obra maestra de ingeniería hidráulica, que en la actualidad sigue en funcionamiento.
Hacer turismo en Nazca es como viajar a través del tiempo y recordar todo aquello que hemos leído en algún momento de nuestra vida relacionado con la cultura Inca y lugares arqueológicos pre-hispánicos.
Al llegar a Nazca usted tendrá la opción de hacer un tour aéreo, donde abordara una pequeña avioneta con capacidad para cinco personas, cada uno con asiento al lado de la ventana. El vuelo tiene una duración de 35 minutos.
Vive la experiencia que te ofrece conocer este maravilloso lugar te invitamos a visitar en tu próximo viaje las Líneas de Nazca.
Feliz Viaje
Escrito por: Lucy Acosta