Chincha es una de las cinco provincias que conforman el departamento de Ica, su capital la Villa de Pisco formada por los distritos de Chincha Alta, Chicha Baja, Pisco y Huamay, la misma que fue llevada a la categoría de ciudad en el año 1874. Chincha Alta, está ubicada a 200 kilómetros al sur de Lima, sobre los 94 msnm, en la provincia de Chincha, región de Ica; en el Perú. Posee aproximadamente 60.000 habitantes. Posee un área de 3.077 km2, subdivididos en 11 distritos, ocho son costeros y tres corresponden a la sierra. Su clima es templado y cálido; está ubicado a 91-100 sobre el nivel del mar.
La cultura Chincha es muy sencilla, su vestido típico es básicamente la afroperuana. Los pobladores en el distrito de El Carmen realizan danzas y bailes de sus descendientes negros; como el festejo, el landó, zapateo, contrapunto entre otros. Los instrumentos que destacan para poder hacer música se encuentra la percusión, cajón, maracas, quijada de burro, etc. Esta ciudad está plasmada como cuna del folklore afroperuano. Cabe resaltar que el Verano Negro es un Festival donde enaltece la cultura negra por tradición.
Esta ciudad no solo se destaca por su música y tradiciones culturales, también se destaca por la elaboración de una exquisita variedad de Vinos, Sangrías y Pisco; ofrece atractivos naturales y sin dejar de mencionar sus productivas tierras sembradas con maíz, algodón, hortalizas y árboles frutales.
La gastronomía de chincha es muy amplia, ya que en esta ciudad se dieron los orígenes de la raza negra.
Algunos platos típicos de la zona, son:
La Carapulca, Frejoles con seco, Arroz con pato, Tamales, Picarones y La Chapanas. La variedad gastronómica es múltiple y muy elaborada.
La Ciudad de Chincha posee muchos atractivos turísticos, como por ejemplo:
La Hacienda San José, es una antigua hacienda que guarda historia con más de 300 años, fue una de las más importante por su producción de azúcar, trabajada por esclavos africanos el cual la convirtieron en la más prospera de su época. Fue construida en el siglo XVII. El principal atractivo es el laberinto de túneles subterráneos por lo que se conecta con otras Haciendas del sector. Indiscutiblemente una arquitectura hermosísima.
La Huaca Centinela se destaca por sus comerciantes, pescadores, artesanos y agricultores; es un lugar arquitectónicamente majestuoso.
Distrito El Carmen donde predomina el folclore afrodescendientes, es un pueblo romántico, alegre, musical y donde se baila la danza y el zapateo.
Como recomendación se debe hacer una parada obligatoria en las bodegas vitivinícolas para que deguste el exquisito pisco y las variedades de vinos, los dulces de chocotejas las tejas, compotas de durazno y el machacado de membrillo entre otros.
Para llegar a esta atractiva ciudad debes saber que tiene una distancia desde Lima, de unos 202 km aproximadamente, esta ruta equivale a unas 3 horas y media de recorrido. Puedes tomar la opción de tomar un autobús, entre las opciones mencionamos la empresa www.perubus.com.pe en la Av. México 280 La Victoria. www.floreshnos.pe ubicada en la Av. Paseo de la Republica N 688. Estas unidades de transporte son muy cómodas y te ofrecen un servicio de primera.
El servicio hotelero es muy variado y de excelente calidad, puedes seleccionar tu hospedaje a través de páginas turísticas de Perú por internet; donde te darán múltiples opciones. Entre ellas esta Casa Andina y La Estancia Sur, Hotel Prisces, Cristoforus, Columbus etc. Las páginas donde pueden acceder a la información son: http://www.booking.com/city/pe/chincha-alta.es.html http://www.turismoperu.com/ http://www.peru.travel/es-pe/
La ciudad de Chincha es un lugar lleno de magia que vale la pena visitar para disfrutar de su belleza y encanto, de su gente amable y orgullosa de ser Chinchano. ¡No dejes de visitar esta hermosa ciudad!