La ciudad de Trujillo es la capital del departamento de La Libertad, fue fundada por el conquistador español Diego de Almagro el 6 de diciembre de 1534 (antes de la fundación de Lima), ubicada a poca distancia de Chan Chan, capital de la nación Chimú, en un valle de gran hegemonía cultural y muy cerca del mar.
Entre los años 1,685 y 1,687, dada la opulencia de Trujillo, y debido a las incursiones de los piratas, la ciudad fue amurallada para su protección, y este recinto constituye hoy el centro histórico en donde resaltan las viejas casonas de rejas primorosas, los conventos e iglesias, plazas y calles como testigos de su vieja estirpe, de una ciudad severa y señorial, colonial y republicana, en donde el lujo y boato era algo común.
Trujillo fue la primera ciudad importante del Perú que proclamó su independencia de los españoles el 20 de diciembre de 1820.
Hasta mediados del siglo XX, la riqueza de este pueblo estaba dada en la producción agrícola y su exportación, y desde entonces empezó la industrialización y el comercio; predominan hoy la producción agrícola de la caña de azúcar, arroz, espárragos, agro-industria y producción de calzado. Actualmente es una de las ciudades más importantes del Perú.
Muy cerca de la ciudad encontrará numerosos y maravillosos centros arqueológicos, herencia de más de 12 mil años de pueblos peruanos de las culturas Cupisnique, Salinar, Virú, Mochica y Chimú, destacando la ciudadela de Chan Chan, declarada Patrimonio Arqueológico de la Humanidad por UNESCO.
También Trujillo es afamada por las tradicionales celebraciones del Concurso Nacional de la Marinera, el Festival Internacional de la Primavera, Concurso de Caballos de Paso Peruano, Exhibición y concursos de caballitos de totora, Bienal de Arte Contemporáneo y Festival Internacional de Ballet, por lo que es llamada también la «Capital Cultural del Perú».
Huanchaco, pintoresco balneario y caleta de pescadores le brindará la oportunidad de conocer los caballitos de totora, del mismo modelo que usaron los mochicas en el siglo III.
Trujillo e Ica, se disputan tener los mejores criaderos de los mundialmente afamados caballos de paso peruanos.